martes, 14 de abril de 2015

El cine


El cine es una tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva  creando una percepción visual en la que se narra historias reales o imaginarias. Es un arte que consideran las seis artes del mundo (música, arquitectura, pintura, escultura, declamación y danza), denominándose séptimo arte.
Los juguetes ópticos son:
Linterna mágica 
Era un sistema muy primitivo, pero funcionaba. Consiste en unas planchas de cristal dibujadas y con partes móviles que, manipuladas de forma mecánica, daban sensación de movimiento a los personajes.

Praxinoscopio
Está adaptado mediante una serie de espejos y luces que permitirá el llamado Teatro Óptico, desarrollado por Reynaud para ser visionado por un conjunto de personas.

Fenaquistiscopio
Se trata de un juego doméstico en el que se observa a través de una mirilla el giro de una rueda, en la que se han dibujado imágenes, frente a un espejo. Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Que servirá para el futuro de la obturación de los aparatos proyectores.

Zootropo
Su funcionamiento es muy similar al anterior, donde las imágenes se dibujaban sobre tiras de papel en el interior de un tambor y se observaban cuando este giraba rápidamente a través de ranuras en el tambor.
El zootropo fue inventado por William Horner (1786-1837) y patentado en 1834. Dos décadas después fue comercializado en Francia (1860) e Inglaterra y los Estados Unidos (1867).

Taumatropo
Fue inventado por John Ayrton Paris en 1823 para demostrar la persistencia de la visión en la retina. Consiste en un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen y al estirarlas el disco comienza a girar a gran velocidad. El rápido giro crea una ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.

La primera proyección cinematográfica fue el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Estas proyecciones las clasificaron como la fábrica de los sueños, pero también muchos otros la clasificaron como una fábrica de dinero.
George Méliès fue un ilusionista y cineasta francés, que lidero muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía y pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara y en utilizar la exposición  múltiple del negativo.
Fue un prolífico inn0vador en el uso de efectos especiales. Descubrió en 1896 por accidente el stop trick , la fotografía en lapso de tiempo (motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano), las disoluciones de imágenes y fotogramas coloreados a mano.
Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.

 El 4 de febrero de 1927 se estrenó en Estados Unidos El cantor de jazz (The Jazz Singer) que fue la primera película sonora, producida por Warner Bros Pictures.

Géneros clásicos:
  • Comedia: Intenta provocar la risa de la audiencia mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. Es uno de los géneros cinematográficos más importante. El regador regado, película francesa de los hermanos Lumière considerándose la primera comedia de la historia del cine.
  • Drama: Trata situaciones generalmente no épicas en un contexto serio, con un tono y una orientación inspirando tristeza y compasión. Se basa en un guion donde con el menor humor posible y de una manera natural abordando temas graves y trascendentes, la obra puede inspirarse en un asunto histórico o en cuestiones de actualidad, pero no se debe confundir el drama con la tragedia ya que una tragedia siempre termina con la muerte de al menos uno de los protagonistas. The champion es una película dramática de Charles Chaplin.
  • Western: Relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. Tiene una vertiente literaria heredera de la novela caballeresca. Apache
  • Musical: Es un género en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma que combina música, canción, diálogo y baile. .  “Grease”.
  • Cine negro: Se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950. Esta expresión es usada usada por la crítica cinematográfica para describir un género bastante impreciso diferenciándolo de otros como el cine de gángsters. “El halcón maltés”.
Otros géneros:
  • Suspense: Se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados.  “La ventana secreta”.
  • Documental: Representa el aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. “Oceans”.
  • Acción: Predomina la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. “Celda 211”.
  • Animación: Se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. “La bella durmiente”.
  • Autor: Es el cine en el cual el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guion propio; realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra. “Tan fuerte tan cerca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario